miércoles, 16 de agosto de 2017

Reseña: Un asunto pendiente - John Katzenbach

¡Hola lectores!

Hoy vengo a hablarles de "Un asunto pendiente", de John Katzenbach, un libro que leí hace ya varios años y a través del cual conocí a este excelente autor estadounidense, considerado como uno de los mejores escritores de thrillers psicológicos o novela negra.

Sinopsis: "Megan y Duncan Richards son gente normal. Él es banquero; ella, agente inmobiliaria. Tienen dos hijas adolescentes y un hijo. Viven en una casa preciosa. Todo indica que sus días de activistas políticos, allá por 1968, han quedado muy atrás. Después de todo, cualquiera que fuera joven en 1968 tiene un pasado activista. Pero Megan y Duncan son distintos. Ellos fueron un poco más lejos. Empujados por una hermosa mujer que se hacía llamar Tania y que dirigía un grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, tomaron parte en un robo que, según Tania, sería sencillo y sin derramamiento de sangre, pero no fue así. Desde entonces han pasado 18 años. Y ahora, cuando los Richards disfrutan de su tranquilidad familiar, Tania está a punto de salir de la cárcel. Lleva 18 años planeando cómo vengarse de las dos personas a las que culpa de lo que ocurrió aquel día. Su venganza será dulce, será perversa. Empezará por su hijo..."



Tengo que empezar diciendo que sé que no es de las mejores obras de Katzenbach. Sus novelas "El psicoanalista", "Al calor del verano" o "La historia del loco" son realmente los trabajos que lo catapultaron al éxito como escritor y le dieron la fama que tiene ahora. Y aunque mucha gente opina que todo lo anterior a "El psicoanalista" es de mala calidad narrativa, a mi me gustó esta novela. ¿Por qué? Porque si bien puede ser bastante predecible, igualmente la historia resulta muy atrapante.

Katzenbach tiene esa gran habilidad de adentrarse en las mentes criminales y mostrarnos todo lo que ocurre en su interior, sus pensamientos, deseos, rencores, motivaciones. Eso hace la lectura mucho más rica, ágil y adictiva. Esta es una novela que se lee muy rápido, las acciones se suceden velozmente debido a que la historia se desarrolla en un período corto de tiempo. Reconozco que se podría haber profundizado quizá un poco más en la trama pero no por ello resulta una lectura aburrida o pobre.





Me encantó el personaje de Tania, que aunque no es de los mejores personajes criminales de Katzenbach, está bien desarrollado. Precisamente es ella la mente criminal que el autor disecciona para nosotros, dándonos a conocer todas sus emociones y anhelos. Es una mujer fuerte y decidida, dispuesta a todo con tal de vengarse de las personas que la traicionaron e hicieron que mataran a la mujer que amaba. Sí, Tania tenía una amante llamada Emily (recuerdo que fue la primera vez que me encontré con un personaje bisexual en un libro) que murió durante el atraco al banco. En fin, ella es el personaje que más resalta en la historia (obviamente) y al que llegamos a conocer en mayor profundidad. Los demás personajes están bien construidos y si bien también tienen protagonismo, resultan más superficiales.


En resumen, es una historia rápida y muy atrapante, cargada de tensión, profundidad psicológica e intriga criminal. Si bien reconozco que no es de las mejores novelas de Katzenbach, me gustó y la recomiendo. Leí por ahí que podría haber una adaptación cinematográfica de este libro, pero no estoy seguro de si es cierto. Lo que sí es cierto es que muchas otras de las novelas de John Katzenbach han sido llevadas a la pantalla grande, como "Al calor del verano" (bajo el título "Llamada a un reportero"), "Juicio Final", "La guerra de Hart" y "Juegos De Ingenio".

4 comentarios:

  1. Tengo que admitir que justo soy de esas personas que dicen que «El psicoanalista» es de muy mala calidad en el sentido de como hace la trama. El estilo de escritura me gustó, pero esa novela me pareció muy floja.
    ¡Me gusto mucho tu reseña de este libro! Me llamó, mucho la atención. Puede que lo busque para ver que tal es. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Si, a mucha gente le parece que esta novela es peor que El psicoanalista porque está escrita de forma sencilla, sin mucha vuelta, y es un poco predecible lo que pasa, mientras que la trama de la otra está más trabajada y tiene un estilo un poco más maduro. Pero no por eso es una mala historia. ¡Te la recomiendo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola !!
    Tengo El psicoanalista hace un montón de tiempo más otro que no recuerdo el nombre, sé que lo compré porque estaba en oferta. Pero bueno, al no leer nada aún este me llama la atención así que le daría la oportunidad, le trama me gusta, de que me guste después ya es otra cosa. Veremos si lo consigo y me animo a leer a este autor de una buena vez.
    Bienvenido a Blogger y ya te estoy siguiendo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno, a mi me atrapó bastante. Ya te digo, es un libro simple y de lectura rápida pero la historia es buena. Si lo lees contame qué te pareció!
      Muchas gracias por la bienvenida, yo también te sigo :)
      Nos leemos!

      Eliminar