martes, 24 de octubre de 2017

Reseña: El color que cayó del cielo y La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

¡Hola lectores!
Estamos en octubre, y todos saben que este es el mes del terror debido a la famosa noche de Halloween 🎃. En lo personal no soy muy fan del terror, muy pocas películas de terror me han gustado realmente y en cuanto a libros... Creo que solo he leído uno y era un conjunto de cuentos de terror para niños, así que no creo que cuente. Sin embargo, en el #clubdelecturauy sí se tuvo en cuenta la temática del mes y por eso, tras una encarnizada votación en Facebook entre los grandes del terror (Poe, King y Lovecraft), con fuego cruzado de memes y todo, se eligieron como lecturas del mes dos cuentos del señor Howard Phillips Lovecraft: El color que cayó del cielo, y La llamada de Cthulhu. Así que hoy vengo a hablarles de esos dos cuentos, que me sirvieron de introducción al universo de este escritor tan reconocido.

La llamada de Cthulhu.

Sinopsis: "En el invierno de 1926 fallece el tío abuelo del narrador de este cuento de culto, profesor de lenguas semíticas en la universidad de Brown y autoridad en el campo de las inscripciones antiguas. La medicina no puede aclarar las circunstancias de esta muerte envuelta por el misterio. El narrador, heredero de su legado, se vuelca en la interpretación arqueológica de un bajorrelieve que va acompañado de un texto en una lengua desconocida que hace referencia a un culto secreto del que parece ser un dios olvidado y extraterrestre con el nombre de «Cthulhu». Heredero de Poe y precursor de Stephen King, para muchos éste es el relato definitivo de horror cósmico de Lovecraft".

Bueno, quise empezar por este porque (spoiler) fue el que menos me gustó xD. O sea, me llama muchísimo la atención todo lo referente a un culto secreto ancestral, la investigación que hace el narrador, cómo cada nuevo indicio sobre el culto va socavando su escepticismo y llevándolo a creer realmente en la existencia de Cthulhu. Me parece súper interesante y me gusta cómo se va construyendo esa atmósfera de desconcierto, de sospecha y hasta de locura.

En fin, el contenido del cuento me atrae pila. Lo que no me gusta es cómo está escrito. Me perdí varias veces con los personajes, no sabía quién era quien, y me preció más largo de lo necesario. El desarrollo de la historia me pareció entreverado y cansador, había partes en que leía sin retener nada.
Y en la parte donde se cuenta lo que le pasó a Johannsen (creo que se llamaba así, ya ni me acuerdo) y a los tripulantes del barco, esperaba algo más. No sé, fue como poco creíble esa parte, muy simple y pobre.

Resumiendo, no me pareció la gran cosa. No me gustó, pero tampoco me disgustó, simplemente creo que podría haber sido un poco mejor. Igualmente creo que me sirve como puntapié inicial para introducirme al mundo de Lovecraft y sus dioses primigenios, así que no descarto leer más sobre este bichito al que llamé cariñosamente Chulu (¿¿cómo carajos se pronuncia Cthulhu??).

El color que cayó del cielo.

Sinopsis: "La historia es contada en primera persona por un ingeniero encargado de hacer un estudio para edificar un lago en un remoto paraje, llamado Arkham. Allí encuentra un área de terreno que es distinta a todas y que le causa extrañas sensaciones. Un anciano vecino del lugar le explica que el motivo del estado de esa parcela es que un meteorito se estrelló cerca de una granja, y, al transcurrir el tiempo, las plantas y árboles primero, y los animales después, empiezan a sufrir mutaciones, cambios de color, olores desagradables, acabando afectando a la familia que habita la granja, enloqueciéndola hasta morir en un trágico final, y el ingeniero decide abandonar su trabajo electrizado por el horror que descubre".

Ahora sí. Este me gustó mucho más. Al principio cuesta engancharse (al menos a mí me pasó eso), pero después la historia logra atrapar y se lee de un tirón. La trama del cuento me parece original y bien llevada, siendo perfecta para construir esa atmósfera perturbadora y de horror. El cuento no da miedo, en absoluto, pero sí genera cierta incomodidad, una inquietud en el lector quien, a pesar de que la historia es bastante predecible, igual contiene la respiración en los puntos altos de la narración.

Me gustó mucho la forma en que Lovecraft intentó explicar cosas pertenecientes a otros universos totalmente ajenos a nosotros y nuestra capacidad de comprensión, creo que estáuy bien construida esa parte. El meteorito, el color indescriptible para el ojo humano y los espeluznantes efectos que causa en el entorno, cómo esa "cosa" va corrompiendo todo a su alrededor poco a poco. Incluso le dio propiedades físicas y químicas únicas y desconcertantes. No es simplemente un meteorito que cayó del cielo, tiene todo un trasfondo científico que le da consistencia a la historia y me pareció muy acertado.

En cuanto al tema del terror, como ya mencioné antes no es un cuento que dé miedo. Sin embargo todo el tema del pozo, los árboles, las conductas de los animales, la fosforescencia del lugar y el delirio de los miembros de la familia, son puntos que van tejiendo una densa atmósfera de tensión e inquietud que atrapa al lector y lo mantiene en alerta, expectante por descubrir los horrores que se esconden en esa granja maldita.

Para concluir, El color que cayó del cielo me gustó más que el otro por varios motivos. Me pareció más atrapante, más fácil de leer, y más acertado en su clasificación como cuento de terror. Igualmente me parecieron una buena introducción a la literatura de Lovecraft, no me decepcionaron, y es posible que siga leyendo cuentos de este autor porque creo que vale la pena.