lunes, 9 de octubre de 2017

Reseña: Trilogía La Tierra Heredada - Andrew Butcher

¡Buen lunes lectores! (¿los lunes pueden ser buenos también? No importa) He estado un poco desaparecido pero voy a tratar de publicar más seguido. Hoy les traigo la reseña de una trilogía que ME ENCANTA y que leí hace tiempo. ¿Por qué no reseñar los libros de a uno? Precisamente porque los leí hace algo más de un año y no me acuerdo exactamente de todos los detalles como para hacer una reseña particular para cada uno.

La Tierra Heredada es una trilogía juvenil de ciencia ficción y fantasía escrita por el británico Andrew Butcher. La saga se compone de los siguientes títulos: "Tiempo de cosecha" (2011), "Cosecha de esclavos" (2012) y "La semilla del mañana" (2013), cada uno de alrededor de 300 páginas.

AMO las portadas de estos libros


Aunque me encantaría hablar por horas sobre esta trilogía, no puedo decir mucho sobre la trama de la historia para no hacer spoilers, ya que el final del primer libro da un giro brutal e inesperado que condiciona los acontecimientos narrados en las dos novelas siguientes. Por hacerles una breve introducción, puedo contarles que la historia sigue a varios personajes adolescentes, aunque está centrada más que nada en Travis Naughton, un chico que vive con su madre ya que su padre falleció años atrás. Travis es un líder nato, tiene un gran sentido de la justicia y siempre hace lo posible por defender a los débiles de quienes abusan de ellos. Su vida es bastante normal, hasta el momento en que, inexplicablemente, los adultos empiezan a morir a causa de una misteriosa enfermedad. De esta forma, al cabo de unos días, todos los seres humanos mayores de dieciocho años han muerto, dejando solos a los niños y adolescentes, quienes deben organizarse y trabajar para lograr sobrevivir en este nuevo mundo caótico y sin reglas (sí, tiene el mismo argumento que El señor de las moscas, pero la historia es bastante original y muy atrapante).

Los otros adolescentes que siguen a Travis por esta nueva sociedad de bandas criminales y anarquía son personajes muy diferentes y opuestos entre sí. Como son unos cuantos, voy a hacer un punteo general para que esta parte no se haga muy larga y tediosa.

  • Mel (mi personaje favorito), la mejor amiga de Travis, una chica gótica que esconde sus sentimientos, un poco sarcástica, leal a muerte con sus amigos, y con muchos secretos.
  • Jessica, mejor amiga de Travis y Mel, la típica adolescente rica y consentida (que pasa prácticamente todo el primer libro en estado catatónico pero en los siguientes demuestra ser más que una cara bonita).
  • Richie, el matón de la secundaria (mi segundo personaje favorito), un joven abusivo y desafiante pero que a lo largo de la serie intenta convertirse en una mejor persona.
  • Simon, el chico que sufría los abusos de Richie en la escuela. Es un personaje débil y acobardado que siempre está buscando aferrarse a cualquier cosa que le brinde una sensación de seguridad.
  • Tilo, una chica que solía vivir con su madre en una comunidad hippie aislada de la sociedad y que se une al grupo de Travis para luego terminar siendo su novia. Tilo es un personaje complejo y a la vez bastante prescindible en la historia. Si bien no hace mucho más que ser la novia de Travis, su forma de pensar y actuar es complicada y contradictoria, al punto de que nunca terminamos de entender por qué actúa de esa forma. Personalmente, la odié.
  • Anthony, el último personaje que se une al grupo, y el líder del colegio privado en el que se refugian Travis y los demás. Tras morir los profesores, Anthony se hizo cargo de todo y organizó a los estudiantes para sacar adelante el lugar y formar una especie de aldea autosuficiente. Este personaje es interesante ya que, si bien es muy parecido a Travis en cuanto al liderazgo y la capacidad de organización, Anthony es muy fiel a antiguos ideales que lo alejan de la realidad y lo hacen pensar que todo puede resolverse de forma diplomática.
Los personajes son todos muy sólidos, y el hecho de ser tan diferentes entre sí hace que choquen casi constantemente. Además es muy interesante ver los distintos sentimientos que mueven las acciones de cada uno: el amor, la lealtad, la justicia, la vergüenza, el arrepentimiento, el deseo, el miedo, etc. Los personajes están sometidos casi constantemente a situaciones límites y nos sorprenden con las reacciones más diversas e inesperadas.

(Las portadas de los libros en inglés son HORRIBLES)

Con una prosa directa y sencilla, la lectura es rápida y te mantiene constantemente interesado y queriendo saber más y más. Sobre todo al final del primer libro, donde, en el momento en que creen haber resuelto sus problemas más grandes y están literalmente festejando, spoiler APARECEN NAVES ALIENÍGENAS EN EL CIELO (tremendo plot twist te mandaste Andrew, te aplaudo porque no me la veía venir) spoiler.

Este giro totalmente inesperado y en los últimos párrafos del libro te deja de boca abierta y más en shock que Jessica durante toda la primera novela. En ese momento te desbordan las emociones, te pasa por la mente cualquier cosa y ninguna es algo bonito sobre el autor. Pobre Andrew, le deben haber llovido puteadas cuando publicó el primer libro y dejó a los lectores con un final así. Pero volviendo al tema, en ese momento pensás que el libro es una cagada y que el autor se fue al carajo con ese giro en la trama. Pero si todavía te quedan ganas de saber qué pasa después y les das una oportunidad a los dos libros siguientes, te das cuenta de que la historia no tiene nada de disparatado y te termina enganchando igual que al principio.

En resumen, es una trilogía genial y MUY atrapante. A lo mejor si están acostumbrados a leer ciencia ficción no les llama mucho la atención porque, seamos sinceros, no es nada magistral. Y si no son de leer novelas juveniles puede que tampoco les guste. Peeero si son como yo que y de todo y todo les gusta (menos Coelho, obvio), esta saga es una muy buena elección, sobre todo porque se lee rapidísimo. Tiempo de cosecha es una novela genial, muy atrapante y que te deja con mil interrogantes en la cabeza gracias al plot twist del final. Cosecha de esclavos es, en mi opinión, la novela más débil de la trilogía, pero que sirve de introducción para conocer la nueva situación que se planteó al final del libro anterior. Y La semilla del mañana es la frutilla de la torta. Si bien tiene varias cosas un poco disparatadas (al menos eso me pareció a mí), es una montaña rusa de emociones y el final te deja como... Mentira, no les voy a decir nada del final.

   
Andrew Butcher
(juro que es la única
foto que encontré)


Bueno, no me aguanto. El final está bueno y muy bien planeado, pero por motivos personales me habría gustado que terminara de otra forma. Listo, nada de spoilers.

¿Y ustedes? ¿Leyeron esta saga? ¿La conocían al menos? ¿La van a leer? ¿Me van a regalar los libros para mi cumpleaños? Ok eso no. Bueno nunca sé cómo terminar las reseñas así que nada, chau.

14 comentarios:

  1. Hola Santiago! la verdad ni la conocía a esta trilogía, y antes de entrar a la reseña ya me imaginé que no iba a querer leerlos, porque no puedo con tantas sagas en mi vida XD. Así que leí el spoiler, sin piedad(???), y ahora me dejaste con ganas de leerlos jajaja. Es que si, ese tema me encanta :D Con los libros de La quinta ola me hice fan de todo eso, y nunca leí mucho del tema. Espero leerlos algún dia, pero al menos ya tienen mi atención
    Los busqué en mercado libre a ver si estaban y nada, se ve que no son tan conocidos, al menos no por estas fechas(? (ni siquiera fotos del autor aparecen xd)
    Se ven super interesantes! para leer algún día en vacaciones los 3 en una semana, o lo que duren si enganchan :D
    Que pases bien, un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diego! Jajaja me encantó que justo te llamara la atención el terrible spoiler que hice xD A mi me pasó lo mismo! El primer libro me gustó pero el final me dejó pensando qué carajos hizo este tipo. Pero al leer los otros libros me di cuenta que ese tema le daba un giro genial a la historia y lo AMÉ.
      La verdad es que es una saga tristemente muy poco conocida (y el autor menos todavía, una sola foto en todo el vasto reino de Google, y encima con cara de acosador). Yo los leí en PDF, creo que nunca llegaron a Uruguay, aunque tengo la vaaaga sensación de que los vi en alguna feria del libro, pero puede que esté desvariando.
      En fin, ojalá los leas porque de verdad NECESITO hablar con alguien de esta saga jajaja
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  2. Pa, NI IDEA tenía de estos libros. Ni los he visto por acá ni nada. En fin, ni idea, pero me dejaste con ganas de leerlos. Quizás no de forma inmediata, pero seguro los tengo en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que les esté dando curiosidad a todos :D es una saga muy poco conocida pero que vale la pena tanto por la trama como por el desarrollo de los personajes. Ojalá le des una oportunidad :)
      ¡Beso!

      Eliminar
  3. Hola Santiago!! Te he nominado para un booktag, aquí puedes encontrar el enlace. Un fuerte abrazo 😊
    http://thelineupexperience.blogspot.com.es/2017/10/under-200-book-tag.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rubén! Muchísimas gracias por nominarme, ahora mismo paso a leer de qué se trata :) ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía para nada esta trilogía. La verdad que me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por la reseña (no he leído nada de los spoilers por si acaso jaja).

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya llamado la atención, es una saga que merece más popularidad 😊 muchas gracias por tu comentario
      ¡Beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Santi!
    Hace un par de años esta trilogía fue bastante popular entre los booktubers españoles, me llamaba mucho y tenía ganas de leerla. Pero ahora la verdad es que ya se me ha pasado, ya no soy tan fan de este tipo de historia. Aun así, no descarto la posibilidad de leerla.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que no sabía eso, directamente no recuerdo ni cómo llegué a esta saga xD a mi me encantó y volvería a leerla porque amé algunos de los personajes. Ojalá algún día le des una oportunidad :)
      ¡Beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola Santiago! Muchas gracias por la reseña, muy buena. La verdad es que no sabía sobre esta saga, pero me ha llamado la atención lo que cuentas así que quizás le de una oportunidad a ver que tal.

    Besos, nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Muchas gracias a vos por tu comentario, me alegra que te haya gustado la reseña :) ojalá decidas darle una oportunidad a esta saga, es muy buena.
      ¡Beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Santiago! La verdad es que me suena haber escuchado esta misma trama en otro libro (no es «El señor de las moscas»). La verdad es que me llama la atención, puede que le de una oportunidad, aún cuando leí el spoiler, jajaja.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stephanie! Me alegra que te llamara la atención, jajaja creo que ese spoiler es lo que más atrae xD ojalá los leas!
      ¡Beso!

      Eliminar