jueves, 23 de noviembre de 2017

#HelenThursday - Reseña: Fantasmas en la Sierra de las Ánimas - Helen Velando

¡Hola lectores! Como habrán visto en el título del post, hoy les traigo una nueva reseña dentro de la iniciativa del #HelenThursday. En esta ocasión, la novela de la que les voy a hablar es Fantasmas en la Sierra de las Ánimas, que es una de mis favoritas de Helen Velando.

Sinopsis: "Dos hermanos, Luciana y Agustín, van a pasar las vacaciones de julio en casa de la tía Bertha, cerca de Pan de Azúcar, donde también viven sus amigos Rulo y Analía. Ninguno imagina que estas vacaciones los marcarán a fuego, porque algo está ocurriendo en la sierra de las Animas. Extrañas señales, sin explicación aparente, llenan de dudas y temores a los cuatro amigos, quienes deciden investigar y descubrir el misterio que encierran. Se verán envueltos en una aventura apasionante, posible de convertirse en leyenda."

La verdad no recuerdo muy bien cómo conseguí este libro. Creeeeo que lo compré cuando tenía unos nueve o diez años en algún viaje que hice con mis padres, y lo leí apenas en tres días, todo un récord para mi. Estoy casi seguro de que fue el segundo libro que leí de Helen, y fue el que me hizo amar a esta gran autora y se convirtió en mi libro favorito por mucho mucho tiempo.


Sierra de las Ánimas
Una vez más, Helen hace magia con las palabras y utiliza su exitosa fórmula de combinar personajes entrañables y profundos con una ambientación exótica y casi mística. Esta vez, el lugar elegido fue la Sierra de las Ánimas, la segunda forma geográfica más alta del Uruguay, un lugar imponente y bello, y donde además se entrelazan retazos del pasado, de los indígenas que poblaban esta tierra, los charrúas. En esta novela con leves dosis de fantasía, la cultura charrúa juega un papel muy importante, donde sus tradiciones y creencias cobran vida a través de las palabras de la autora y envuelven al lector en una atmósfera mágica y cargada de historia que, acompañada de una locación tan imponente y de aspecto romoto e inaccesible como lo es la Sierra de las Ánimas, logra crear una ambientación excelente para atrapar al lector durante toda la novela.

"Pozos azules" en la
Sierra de las Ánimas
En cuanto a los personajes, es imposible no encariñarse con ellos. El único que puede no generar mucha empatía es Agustín, que a veces se cree mejor que los demás solo por ser el más grande y resulta un poco arrogante e insoportable, pero al ir avanzando en la historia el personaje va madurando y cambiando su actitud. En cuanto a Luciana y Rulo, son el dúo dinámico, me encanta la relación que tienen y cómo su amistad es simplemente eso, sin emparejamientos ridículos e innecesarios como sucede en tantas otras novelas. Me gusta cómo se complementan, se apoyan y se entienden entre ellos. De los personajes adultos, amé a la tía Berta, su sensibilidad y sabiduría, su cariño y calidez. Don Silva también fue un personaje que me gustó mucho, con ese aire enigmático y sabio.

Helen Velando
En resumen, Fantasmas en la Sierra de las Ánimas es, a mi parecer, de lo mejor que ha escrito Helen, y sin duda mi novela favorita de esta autora. Va a sonar repetitivo pero no me canso de decir que AMO lo que hace esta mujer con las palabras, cómo crea historias maravillosas con personajes únicos y ambientaciones interesantísimas y tan nuestras. Y eso es algo que hay que valorar mucho de la obra de Helen. La forma en que rescata paisajes y lugares del Uruguay y los utiliza para dar vida a historias hermosas que generan curiosidad en el lector y ganas de descubrir más de nuestro propio país, que muchas veces es menospreciado injustamente y sin embargo cuenta con paisajes bellísimos y únicos. Esta es de las cosas que más me gustan de los libros de Helen. Cuando leí esta novela MORÍA DE GANAS de conocer la Sierra de las Ánimas, al igual que me pasó con el Cabo Polonio, Villa Serrana y tantos otros lugares hermosos en los que se ambientan sus novelas. Y antes de que me olvide tengo que mencionar que el libro cuenta con una portada preciosa y llamativa, con colores vivos y líneas gruesas y definidas, y tiene varias ilustraciones que acompañan la historia, todo a cargo de Daniel Melgarejo.

No miento cuando digo que me emociono mucho al escribir estas reseñas de libros que fueron TAN importantes para mi en mi infancia y adolescencia y que siguen teniendo un lugar muy importante en mi vida como lector. Les recomiendo totalmente esta novela y todas las de la autora. Si quieren iniciarse en la obra de Helen Velando, nada mejor que empezar sumergiéndose en la historia y geografía nacional en busca de los Fantasmas en la Sierra de las Ánimas.


9 comentarios:

  1. Hola! Qué preciosa reseña, y cómo concuerdo contigo en tantas cosas. Era de mis favoritos de Helen también!
    Además, es especial para mí porque con este fue que mi mejor amiga empezó a gustar de la lectura, cuando antes no le gustaba, y me sentí muy feliz de habérselo prestado ♥.
    Te cuento como último #dato que mi tía salió con Daniel, el ilustrador, y es bastante buena onda y más joven de lo que creía. Fue rarísimo para mí porque yo lo conocía por este libro! Uruguay es tan, tan chiquito.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Me alegra que te gustara la reseña :)
      Siento que me quedaron cosas sin mencionar pero bueno, cuando un libro te gusta tanto es dificil abarcar todo.
      ¡Qué casualidad lo de tu tía! Jajaja es así, el Uruguay es diminuto, nos conocemos todos acá xD
      Muchas gracias por tu comentario, ¡besote! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro pero tiene tremenda pinta. Y dejame decir que sentí tu emoción y cariño por el libro mientras leía tu reseña. Voy a tratar de conseguirlo cuanto antes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gian! Gracias por comentar :) Definitivamente tenés que leerlo. Es más como para niños o preadolescentes pero igualmente se puede leer a cualquier edad y además se lee rapidísimo. Jajaja es que me pongo nostálgico cuando tengo que hablar de estos libros que me hicieron crecer y desarrollar mi amor por la lectura. Les debo mucho :)
      ¡Beso!

      Eliminar
  3. Hola Santi! este es uno de los taaantos libros de Helen que tengo pendientes, sólo leí uno de chica y ya lo reseñaste xD
    Me gusta lo que comentas de los emparejamientos innecesarios, como que se ha perdido eso y ahora todos precisan novio/a y sino hay parte de la historia en un romance no se vende wtf...
    Esta bueno que se valorice la amistad con el peso que esto tiene, y no todo sea romance a la fuerza.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Qué hacés que no has leído más libros de Helen?? Jajaja tenés que leer este 😍 es precioso.
      Sí, eso de los emparejamientos forzosos me tiene un poco cansado, es como que no pueden concebir una simple amistad entre un hombre y una mujer. Aburre. Lo mismo con esos protagonistas que siempre tienen a los padres muertos o desaparecidos o de viaje o no sé, abducidos por los aliens. Estaría bueno que hubiera más novelas donde la familia de los protagonistas tenga un poco más de importancia también... No sé, me parece.
      Muchas gracias por comentar :) ¡Besote!

      Eliminar
    2. Jajajaj xD es que la descubrí medio que de costado porque me lo habían prestado y no sé por qué no busqué más libros de ella en su momento xD
      Totalmente!!! por que no tener una familia funcional y que los padres no estén ausentes por una tragedia, Disney fue una mala influencia para muchos autores ¿?

      Eliminar
  4. Hola! Muy linda reseña, cuánto cariño. Esta autora me recuerda a una etapa hermosa de mi vida, la lectura compartida con mi niño y mis sobrinos.
    Ahora tengo en mi biblioteca "La isla de los vientos prohibidos" además de su título, muy sugerente me sedujo la ilustración hermosa de la portada, así que muy pronto escribiré sobre él.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau! Muchas gracias por tu comentario :) la verdad que es un libro precioso, y La isla de los vientos prohibidos también! Hace un tiempo subí la reseña, vale la pena leerlo. ¡Espero tu reseña cuando lo leas! Beso

      Eliminar